Realidad, Ilusión Y Delirio En El Derecho De Filiación. Las Sentencias Del Tribunal Supremo De 5 De Diciembre De 2013 Y 15 De Enero De 2014

Resumen del libro

libro Realidad, Ilusión Y Delirio En El Derecho De Filiación. Las Sentencias Del Tribunal Supremo De 5 De Diciembre De 2013 Y 15 De Enero De 2014

Es éste un estudio monográfico de dos interesantes y muy comentadas Sentencias del Tribunal Supremo, la de 5 de diciembre de 2013 y la de 15 de enero de 2014. La maternidad en parejas homosexuales femeninas había venido teniendo inicialmente una solución: atribuir la maternidad a la madre que utilizó la técnica de la reproducción asistida sin contar con el consentimiento de la otra mujer y permitir que ésta pudiera después adoptar al hijo nacido. De este modo, la filiación del hijo se determinaba respecto de su madre gestante como filiación por naturaleza y como filiación adoptiva respecto de la mujer de su madre. El legislador, consciente de que la fórmula era práctica pero poco satisfactoria, optó en 2007 por ofrecer a la mujer que estuviera casada con la gestante la posibilidad de manifestar ante el Registro Civil su consentimiento a que cuando nazca el niño de su cónyuge, se determine a su favor la filiación respecto del nacido.Pero, ¿y si falta esa manifestación del consentimiento del cónyuge o no hay consentimiento de la gestante? ¿Y si las mujeres no están casadas? El autor de esta obra dice que el régimen de la filiación pertenece a la arquitectura del modelo de familia y, en consecuencia, de la sociedad en la que vivimos, pero ha de ser el legislador quien diseñe el modelo, sin que pueda hacerlo la sola voluntad de los particulares. Ni tampoco el Tribunal Supremo, salvo que se quiera rebasar el principio de división de poderes…Por ejemplo y así lo dice el Voto particular formulado a la Sentencia de 2014, no se comprende que por el solo hecho de que la compañera de la madre gestante haya convivido con ellos durante sus tres primeros años de vida, pueda declarársela madre. Dice la mayoría de la Sala que todo es «por el supremo interés del menor», pero más bien parece que lo que prevalece es la aspiración de ser madre de una mujer. El resultado es que ostentará la patria potestad, adquirirá expectativas sucesorias…


Ficha del Libro

  • Autor: Otros
  • Tamaño: 1.84 - 2.34 MB
  • Descargas: 719

Opciones de descarga disponibles

Si te apetece puedes obtener una copia de este libro en formato EPUB y PDF. Seguidamente te detallamos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:


Opinión de la crítica

POPULARR

4.6

102 valoraciones en total


Otros Libros Relacionados de Otros

A continuación te presentamos otros libros de Otros disponibles para descargar gratis

  • OtrosLa Ciudad De Dios, 1892, Vol. 29

    Excerpt from La Ciudad de Dios, 1892, Vol. 29: Revista Religiosa, Cientifica y Literaria Llegó R. Mosseh a España el año 4708, según el compu to de los judíos, o de la creación del mundo, que equivale al 948 de la Era cristiana, época memorable en los fastos de los judíos españoles, por ser el principio de donde arran can todas sus glorias literarias. Para completar el cuadro de esta importantísima relación de la borrascosa vida del rabino persa, seame lícito describir el modo cómo el ilustre discípulo de la Academia de Sura adquirió fama de sabio entre sus correligionarios

  • OtrosEducación Y Diplomacia Cultural En La Primavera De Europa (1948-1954)

    El papel que jugó la escuela y la educación en los debates durante la denominada ¿primavera de Europa¿ no ha sido suficientemente valorado. Instituciones como la Unión Occidental, la Unesco, el Movimiento Europeo o el Consejo de Europa organizaron un buen número de seminarios y encuentros de maestros, profesores, inspectores e intelectuales que reflexionaron sobre cómo formar a la ciudadanía en un marco de paz y cooperación internacional y cómo introducir la idea de Europa desde la escuela. Aplicando los principios teóricos del poder blando y relacional de Nye y utilizando una metodología cualitativa e historiográfica, analizamos la documentación conservada

  • OtrosHidráulica General

    La obra abarca los fundamentos y métodos de análisis de la mecánica de fluidos con aplicación directa a los problemas de ingeniería civil. Incluye gran cantidad de ejemplos y ejercicios a fin de que el estudiante reafirme los conocimientos adquiridos y presenta soluciones numéricas apropiadas para programación en computadoras.

  • OtrosSectores De La Nueva Economía 20+20. Economía Verde

    El proyecto sectores de la nueva economía 20+20. La economía social. Experiencias empresariales: Consum S.Coop V, Gredos San Diego, Sociedad Cooperativa Madrileña, Centro de Enseñanza Samaniego, Suara Cooperativa, tralival, La Fundación Espíritu y sus Instituciones de Cooperativismo Sanitario, Oviaragón, La Fageda, Textils Mora, Transportes Urbanos y Servicios Generales, Valrisco, Flisa, Fundosa Technosite, Tasubinsa, Zonas Verdes Cordobesas, Manipulados y Servicios Picarral, Berzklatu, Mutual Médica, Montepío Loreto, Cofraría de Pescadors de Roses, Mondragón.

  • OtrosPanorama Sociodemográfico De Chiapas

    Se presenta el Panorama sociodemográfico, que integra, a manera de síntesis, datos relevantes para conocer las características demográficas, sociales y económicas básicas de la población y las viviendas de la entidad. Con la entrega de esta publicación, el INEGI pone a su disposición una rápida mirada a la información que se recopiló en todas las viviendas del territorio estatal, desagregada por municipio..

  • OtrosVulnerabilidad Y Adaptación De La Salud Humana Ante Los Efectos Del Cambio Climático En Bolivia

    El presente estudio nos presenta un perfil sanitario predominante caracterizado por patologias transmitidas por vectores e infectocontagiosas, donde los cambios climaticos constituyen un componente esencial en su variabilidad y transmision. Esta naciente realidad, requiere abrir una linea de investigacion que coadyuve de manera integral e intersectorial a mitigar los efectos sanitarios del cambio climatico (AU).