Sociología Por Todas Partes. Símbolos Y Representaciones Sociales De Lo Cotidiano

Resumen del libro

libro Sociología Por Todas Partes. Símbolos Y Representaciones Sociales De Lo Cotidiano

La sociología está por todas partes porque la sociedad está por todas partes. Y porque la sociedad está minuciosamente insertada en la mente de cada persona. Porque integrarse socialmente supone una aprobación ineludible de lo que nos envuelve. Decir que sí a lo que constituye la familia, la escuela o el trabajo supone aceptar unos valores sociales que están confirmados en unas normas —escritas o no— que nos facilitan ser personas normales. Así que en la vida cotidiana asumimos lo que hacemos y cómo lo hacemos, dónde y con quién, y hasta de lo que pensamos y sentimos. Pero difícilmente somos capaces de aceptar lo que es invisible e insonorizado porque no se ve y no se oye. Un buen analista social no describe su observación sino que la interpreta, la desempaqueta, hurga en los detalles, los desvela, los relaciona y concluye con novedades para, inevitablemente, abrir más dudas y sugerir más búsquedas. Esta necesaria descodificación social, una tras otra, es lo que anima la tarea del sociólogo. Con ese ánimo se presentan diferentes textos, firmados por profesores universitarios, que analizan hechos sociales que son muy comunes, y hasta tan próximos y rutinarios que impiden discutirlos. Suponen aspectos aislados en su apariencia, desde la virgen María, el suvenir, la postal, la protección animal, la calle, los grafitis, Facebook y el orgullo gay hasta la peluquería, las bragas, el biberón, el tabaco, los burladeros, la nómina, el Marca, el pádel y la camiseta de fútbol. Pero cada ejemplo, tras su fachada exterior, lleva subliminalmente incorporados otros mensajes latentes e inesperados, que tienen mucho en común y son tan representativos como eficaces para entender parte de la historia, la economía, la política, la cultura y, en especial, el por qué y el cómo nos relacionamos. En los relatos se parte de los hechos y no de las teorías. Se parte de los símbolos para interpretar lo que simbolizan y de los signos por lo que significan. …


Ficha del Libro

  • Autor: Otros
  • Tamaño: 1.67 - 2.43 MB
  • Descargas: 1708

Opciones de descarga disponibles

Si te apetece puedes descargarte una copia de este libro en formato PDF y EPUB. Seguidamente te indicamos una lista de opciones de descarga disponibles:


Opinión de la crítica

POPULARR

3.1

67 valoraciones en total


Otros Libros Relacionados de Otros

A continuación te presentamos otros libros de Otros disponibles para descargar gratuitamete

  • OtrosRevista De España, Vol. 34

    Excerpt from Revista de España, Vol. 34: Sexto Año, Setiembre y Octubre 1873 Ahora bien, yo digo que ni el espacio, ni el tiempo infinito. Ni el nú mero, ui la sustancia, ni la causa, ni la fuerza, ni ninguna de esas nocio nes, son producidas en mi por la percepcion del grano de arena, ni por el conocimiento sensible de todo el universo. La percepcion de lo sensible ocasiona á lo más, pero no engendra tales nociones, las cuales, al menos en gérmen, están antes en mi alma. About the Publisher Forgotten Books publishes hundreds of thousands of rare

  • OtrosAlbum Pintoresco Universal, Adornado Con Exquisitas Láminas Intercaladas En El Texto, Vol. 1

    Excerpt from Album Pintoresco Universal, Adornado Con Exquisitas Laminas Intercaladas en el Texto, Vol. 1: Coleccion de Articulos Relativos a Toda Clase de Ciencias y Artes, Parte Recopilados de las Obras Europeas Mas Acreditadas, y Parte Originales Escritos por los Principales Escritores Espana Supongamos que el propietario de un cortijo de Ion acres se viese antes obligado i mantener diez ca ballos y diez hombres, para cultivar, sembrar y coger, y diez mujeres para cardar e bilar. (ion el sistema de los culliws alternados bastaran cinco caballos y otros tantos trabajadores, para ejecutar todos los trabajos de la misma hacienda

  • OtrosForum Italicum

    Forum Italicum is a journal of Italian Studies, founded by M. Ricciardelli in 1967. The journal is intended as a meeting-place where scholars, critics, and teachers can present their views on the literature, language, and culture of Italy and other countries in relation to Italy. Young and hitherto unpublished scholars are encouraged to contribute their critical works.

  • OtrosNo Se Detenga... Ponga A Funcionar Sus Fortalezas

    El propósito de la presente obra es hacer que las personas utilicen al máximo sus fortalezas en el trabajo. El mísmo pretende que mediante una experiencia de seis pasos aplicados en sólo seis semanas, les permitan a las personas identificar las dimensiones ocultas de sus fortalezas y redefinir su trabajo bajo las narices de su propio jefe.

  • OtrosAlgún Verso, Algún Relato... Y Unos Cuantos Garabatos

    Este tenue recopilatorio de versos y relatos cortos, es el resultado de un período que finalizo con esta publicación. Pueden resultar difíciles de entender, por ejemplo, algunos relatos estructurados en diversos espacios temporales, hasta llegar a una narración post mórtem en primera persona. También juego un poco con las palabras y las ideas, en algunos experimentos literarios. He ordenado los diferentes textos según mi propio gusto y antojo. Algunos quizá mejores, otros quizá peores, pero todos «distintamente iguales». Por lo tanto, le invito a usted -distinguido lector- y a usted también -distinguida lectora-, a servirse una buena copa y/o cigarro

  • OtrosLa Educación Para La Ciudadanía En El Contexto Escolar Europeo

    Recoge: Prólogo - Introducción general - 1. Ciudadanía y política educativa - 2. Educación para la ciudadanía y currículo - 3. Cultura escolar y participación en la vida de la comunidad - 4. Evaluación de la educación para la ciudadanía - 5. Competencias del profesorado y apoyo - 6. Dimensión europea de la educación para la ciudadanía - Conclusiones - Glosario - Anexos - Lista de gráficos - Referencias.