El Estatuto Jurídico De Los Padrastros

Resumen del libro

libro El Estatuto Jurídico De Los Padrastros

La profesora Silvia Tamayo nos aproxima en este estudio a una nueva realidad social en auge. La consecuente reasignación de roles familiares que se deriva de la reconstitución familiar, implica cada vez más frecuentemente la asunción de responsabilidades parentales por parte de las nuevas parejas de los progenitores. Asistimos a una disociación entre la paternidad biológica y social, en la constitución de la familia, el elemento carnal, biológico va perdiendo importancia en provecho del elemento psicológico, afectivo. Se hace por ello preciso calibrar el posible reconocimiento de derechos a un padre «no legal», así como examinar aquellos mecanismos a través de los cuales es factible otorgarles legitimidad. Es destacable, sin embargo, tras una descripción y valoración de la situación actual, la desidia del legislador español en lo que se refiere a las particulares circunstancias generadas por este tipo de familias. Esta realidad no viene acompañada de un reconocimiento legal, salvo, en ciertas ocasiones, a través de algunas disposiciones dispersas del Código Civil, en todo caso, fragmentarias. Todo ello trae como consecuencia la utilización incorrecta de otros instrumentos que pone de manifiesto los problemas suscitados por la aplicación de una legislación que no tiene en cuenta ni sus características ni su dinámica. De ahí la necesaria intervención legislativa, a semejanza de lo que han venido haciendo los países de nuestro entorno jurídico, con el fin de dar cobertura jurídica al papel de los padrastros mediante la enunciación precisa de derechos y obligaciones que de respuesta a las exigencias de protección del menor. La autora, profesora de Derecho Civil en la Universidad de Cantabria, ha centrado sus principales líneas de investigación en el Derecho de Obligaciones y Contratos. Entre sus obras destacan «El contrato de transacción», ed. Thomson-Civitas, 2003 (Premio Sancho Rebullida a la mejor tesis de Derecho Civil de…


Ficha del Libro


Opciones de descarga disponibles

Si te apetece puedes descargarte una copia del libro en formato EPUB y PDF. Seguidamente te detallamos una lista de posibilidades de descarga disponibles:


Opinión de la crítica

POPULARR

3.6

67 valoraciones en total


Otros Libros Relacionados de Silvia Tamayo Haya

A continuación te presentamos otros libros de Silvia Tamayo Haya disponibles para descargar gratuitamete

  • Silvia Tamayo HayaLa Protección Patrimonial Del Crédito

    La protección institucional del crédito constituye en la actualidad uno de los aspectos capitales en el desenvolvimiento del derecho patrimonial. Desde esta perspectiva, de política general, la presente obra sienta las bases de una moderna fundamentación de la tutela patrimonial del derecho de crédito centrada en el ámbito de su significado económico como contenido natural de su configuración jurídica. Dicha fundamentación se realiza a través de un novedoso proceso de especialización técnica del ámbito conceptual y sistemático de la tutela patrimonial del derecho de crédito, así como de las claves o códigos cifrados que ordenan su alcance en nuestro ordenamiento