Estuche Clarín I Y Ii

Resumen del libro

libro Estuche Clarín I Y Ii

Dice Gonzalo Sobejano que el cuento es la narración de un suceso notable y la novela narra la vasta red de sucesos y, sobre todo, la experiencia del sucederse de las acciones y las pasiones en el ámbito de todo un mundo, y no requiere la novela […] que lo narrado sea ‘notable’, puede limitarse a representar lo más común y corriente de la humana existencia siempre que lo haga ‘con arte’. Con estos o parecidos criterios «Pipá» y «La Regenta» serían dos modélicos ejemplos de lo que diferencia el cuento de la novela. Estableció Clarín otra diferencia: la del enorme esfuerzo que suponía escribir una novela, sin que para él tuviera compensación económica acorde. Pero ello era una exigencia «sine qua non» para dar el salto de la narración de un suceso —el cuento— a una vasta red de sucesos —la novela—, una exigencia que él no estuvo siempre dispuesto a dar. Lo dio en sus dos novelas terminadas, «La Regenta» y «Su único hijo», pero no quiso o no pudo darlo, lo que le creó una permanente tensión interna –¿mala conciencia de que sacrificaba su obra de novelista por unas pesetas?–, dejando sin terminar las novelas que había empezado y se quedaron inacabas y no empezando a escribir las que tenía pensado, según repitió una y otra vez en cartas a sus amigos escritores y a sus editores.


Ficha del Libro


Opciones de descarga disponibles

Si quieres puedes obtener una copia de este libro en formato EPUB y PDF. A continuación te detallamos una lista de fuentes de descarga disponibles:


Opinión de la crítica

POPULARR

3.1

88 valoraciones en total


Otros Libros Relacionados de Leopoldo Alas Clarin

A continuación te presentamos otros libros de Leopoldo Alas Clarin disponibles para descargar gratis

  • Leopoldo Alas ClarinCrítica Popular

    Esta obra se compone de varios capítulos en los que Clarín expone juicios críticos sobre distintos libros, autores y géneros. Sirvan de ejemplo los de la novela y su análisis sobre La tierra de Zola, del teatro en general, destacando en un apartado a Zorrilla, de la prensa y cuentística de varios países, más de la poesía, citando en este género a Campoamor y a Núñez de Arce.

  • Leopoldo Alas ClarinEl Pecado Original

    Estamos especializados en publicar textos en español. Para encontrar mas títulos busque NoBooks Editorial o visite nuestra web http://www.nobooksed.com Contamos con mas volúmenes en español que cualquier otra editorial en formato electrónico y continuamos creciendo. Conocido por el seudónimo de «Clarín», forma con Pérez Galdós la pareja de grandes novelistas españoles del siglo XIX. Comparable a su labor de novelista es la desarrollada como cuentista, y la periodística: crítica, teoría literaria y temas políticos.