Finitud Y Culpabilidad

Resumen del libro

libro Finitud Y Culpabilidad

«Finitud y culpabilidad» aborda la culpa y la experiencia del mal humano, cuyo carácter absurdo y opaco para la descripción esencial obliga a liberar la indagación del paréntesis propio del análisis fenomenológico. Pero, más allá de la simple descripción empírica de la voluntad, dicha indagación progresa hacia lo que Paul Ricoeur llama una «mítica concreta» de la voluntad mala. A través de la lectura de los mitos de caída, de caos, exilio y obcecación divina, la investigación conduce al reconocimiento de un lenguaje más fundamental: el lenguaje de la confesión. Éste «no habla de la mancilla, del pecado, de la culpabilidad en términos directos y propios, sino en términos indirectos y figurados». Se trata de un lenguaje simbólico que requiere una nueva hermenéutica, una «simbólica del mal». La simbólica del mal prepara así el terreno para reintroducir la mítica dentro del discurso filosófico, que había sido interrumpido con el mito. Pues se trata, para el autor, no de pensar «tras» el símbolo, sino «a partir de él». La recuperación de esta simbólica del mal para la reflexión filosófica apunta, finalmente, a una visión ética del mundo, para la que el hombre y su libertad constituyen el espacio de manifestación del mal.


Ficha del Libro

  • Número de páginas: 494
  • Autor: Paul Ricoeur
  • Tamaño: 1.71 - 2.34 MB
  • Descargas: 1714

Opciones de descarga disponibles

Si quieres puedes descargarte una copia del libro en formato EPUB y PDF. A continuación te indicamos una lista de fuentes de descarga directa disponibles:


Opinión de la crítica

POPULARR

3.5

57 valoraciones en total


Otros Libros Relacionados de Paul Ricoeur

A continuación te presentamos otros libros de Paul Ricoeur disponibles para descargar gratis

  • Paul RicoeurCaminos Del Reconocimiento. Tres Estudios

    Si bien el concepto de reconocimiento ofrece, en el plano lexicogrfico, una gran variedad de acepciones que se utilizan en la prctica del lenguaje ordinario, resulta evidente la ausencia, en la historia de las doctrinas filosficas, de una teora del reconocimiento comparable a la del conocimiento. Partiendo de este hecho, Ricoeur presenta en sta, su ltima obra, un recorrido por la historia de la filosofa y de la cultura en relacin con el concepto de reconocimiento. En un primer momento el autor se ocupa de la problemtica cientfica moderna del reconocimiento de la naturaleza, para abordar en su segundo estudio

  • Paul RicoeurLa Naturaleza Y La Norma

    Cada uno desde su región de conocimiento, Jean-Pierre Changeux, neurobiólogo y sabio, en la ciencia, y Paul Ricoeur, hermeneuta y reconocido defensor de los derechos humanos, en la filosofía, dialogan y discuten, sí, pero abogan, ambos, por que la razón y el sentido común se impongan y se desarrollen, para bien de todos, en la vida de hoy y de mañana, lejos ya de los peligros del integrismo religioso y político y del totalitarismo económico.